DDHH: Amenazas a periodistas, caso Rodrigo Quintana y Resolución del MEC, entre las principales preocupaciones de Amnistía Internacional Paraguay

featured-image-index

En concordancia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy 10 de diciembre, la Sección paraguaya de Amnistía Internacional expresa documento mediante sus principales preocupaciones en materia de retroceso de los DDHH en nuestro país.

En este sentido, se recopilan los casos más emblemáticos del año 2017 como el asesinato del dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rodrigo Quintana, las amenazas de ser encarcelados a los periodistas Menchi Barriocanal y Óscar Acosta, por su postura en contra de la enmienda constitucional y la polémica Resolución 29.664 mediante la cual el Ministerio de Educación y Ciencia dio de baja materiales sobre la Igualdad de Género y la no Discriminación. Esto último fue considerado por Amnistía Internacional Paraguay un grave retroceso en la educación paraguaya.

Otro punto que preocupa a esta organización es la situación de los Pueblos Indígenas como las comunidades de Yakye Axa, y Sawhoyamaxa, que cuentan con sentencias favorables de restitución de tierras ancestrales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), como así también los desalojos forzosos que se dan en zonas rurales. Dos ejemplos de esto último son los desalojos en la comunidad Guahory, ubicada en el departamento de Caaguazú y en la comunidad Avá Guaraní de Tekoha Sauce en Alto Paraná.

Asimismo, la organización ha manifestado dudas en la imparcialidad de la justicia paraguaya que se evidencia en las sentencias a campesinos del Caso Curuguaty.

También, las violaciones de los derechos de las mujeres y las niñas, además las amenazas constantes a periodistas, defensores y defensoras de Derechos Humanos es también tema que enfoca la atención de Amnistía Internacional Paraguay.

comments powered by Disqus