COMUNICADO DE PRENSA #PYRAWEBS

#PYRAWEBS PODRIA VIOLAR EL DERECHO A LA PRIVACIDAD Y LIBERTAD  DE USUARIOS/AS DE INTERNET EN PARAGUAY

 

Amnistía Internacional Paraguay y la organización Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC), expresan su preocupación respecto al proyecto de Ley “QUE ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE CONSERVAR LOS DATOS DE TRÁFICO”, conocida como #pyrawebs.

Las organizaciones reconocen que el Estado paraguayo tiene obligaciones en materia de investigación y sanción de los delitos penales, incluyendo aquellos cometidos a través de Internet. Sin embargo, la propuesta de ley que se encuentra actualmente en su tercer trámite constitucional en la Cámara de Senadores no especifica de manera clara los propósitos y las causas bajo las cuales se autorizaría una medida de vigilancia masiva. Más aún, el proyecto no establece las causas especificas por las cuales una persona o grupo de personas puede ser sujeta a vigilancia, lo que derivaría en la retención masiva e indiscriminada de datos que afecta a toda la población.

Las organizaciones consideran que cualquier vigilancia, ya sea de contenidos o de metadatos, debe ser suficientemente clara en todos sus términos para brindar a la ciudadanía indicaciones adecuadas sobre las condiciones y circunstancias bajo las cuales las autoridades cuentan con la facultad para solicitar medidas de vigilancia secreta y de recolección de datos. Asimismo, las medidas de vigilancia deben ser dirigidas a un individuo o grupo específico relacionadas con el objeto que se desea alcanzar. Por tal motivo, las medidas de vigilancia deben ser autorizadas únicamente bajo sospechas razonables de que la persona está directamente relacionada con la conducta que se prevé sancionar.

Cabe destacar que organizaciones y referentes internacionales se han posicionado sobre el proyecto de ley, y están atentos/as a la decisión que tomará la Cámara de Senadores/as. El relator especial de libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA Edison Lanza, el consejero de comunicación de la Unesco Guilherme Canela, otras organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos en Internet Electronic Frontier Foundation, AccessNow, junto a más de una decena de organizaciones regionales se han manifestado en contra de #pyrawebs e instan a los legisladores a frenar su aprobación. Paraguay sentará un precedente de suma importancia en la lucha contra la vigilancia masiva a nivel mundial.

Ante todo lo mencionado, Amnistía Internacional Paraguay y TEDIC recuerdan a los/as Senadores/as que cualquier medida en este sentido debe respetar y proteger los derechos humanos, incluyendo el derecho a la privacidad y sus garantías previstas en la Constitución de la República del Paraguay (artículos 33 y 36) y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 11) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17).

INFORMACION ADICIONAL

El proyecto de ley «Que establece la obligación de conservar datos de tráfico» ingresó a la Cámara de Senadores en fecha 11 de junio de 2014.  El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores en el primer trámite constitucional, y resolución de rechazo de la Cámara de Diputados en el segundo trámite constitucional (Resolución N° 1243 de 12 de marzo de 2015). Este jueves 4 de junio la Cámara de origen tratará el proyecto en el tercer trámite constitucional.

Entrevista a Edison Lanza: https://goo.gl/id2D0l

ACCIONES

Sumate a la twiteracción a través de la siguiente plataforma: http://www.amnesty.org.py/actua/tuiteracciones/pyrawebs

MATWITTEADA: el Jueves 04 de Junio a las 8:00 hs, activistas de AI Paraguay y TEDIC, harán una vigilia frente al congreso donde compartirán unos ricos mates y enviarán tweets a los/as Senadores/as. Además se contará con la presencia de una persona experta de TEDIC con quien podrán informarse de cómo cuidar sus comunicaciones.

_______________________________________________________________________________________________________

Contactos con Maria José Garcete, Gerente de Acción de Amnistía Internacional Paraguay, a los teléfonos 604 – 822 / 600 – 737 o al correo electrónico: campaigner@py.amnesty.org. Jazmín Acuña de TEDIC, al teléfono 445 – 186  o al correo electrónico info@tedic.org

comments powered by Disqus