CIDH, preocupada por falta de independencia del Poder Judicial en Paraguay

Julia Cabello Alonso, representante de la sociedad civil del Paraguay ante la audiencia pública de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) destacó las preocupaciones del organismo internacional con relación a la falta de independencia del Poder Judicial en nuestro país. De la convocatoria, realizada el 26 de octubre pasado en la ciudad uruguaya de Montevideo, también participó una comitiva en representación del Estado paraguayo.

“La audiencia principal fue solicitada por la Codehupy y trató como punto central la independencia del Poder Judicial, es decir, factores externos que están atentando contra la autonomía y la independencia del sistema judicial”, expresó Julia Cabello en contacto con Amnistía Internacional Paraguay.

“Creo que la experiencia fue positiva en el sentido que se pudieron exponer preocupaciones que ya hace rato se está teniendo desde la sociedad civil sobre los factores políticos y económicos que atentan contra la independencia del Poder Judicial y que finalmente interlocutores del alto rango del Estado que nos escuchen frente a la Comisión Interamericana”, señaló.

“Valoro muchísimo las intervenciones que tuvo la Comisión Interamericana en función a lo escuchado tanto del Estado como la sociedad civil y en ese sentido la comisión expresó mucha preocupación, no le pareció suficiente la respuesta del Estado estaba dando a las inquietudes de la sociedad civil, también mostró algunos puntos que hacen a la preocupación de la CIDH como el Caso Curuguaty y es sumamente valioso porque un organismo internacional al cual el Paraguay se debe está consultando y está al tanto de ese problema”, acotó.

Cabello puso en relieve la preocupación de la CIDH por el Caso Curuguaty, cuyos representantes señalaron que las condenas son “complejas” para el debido proceso. Por otro lado, dos comisionados preguntaron insistentemente si se abrió un juicio para los casos de los campesinos torturados, fallecidos y muertos, según comentó la representante de la organización Tierraviva, encargada de velar por los derechos de los pueblos indígenas.

“La CIDH mostró preocupación por la respuesta del Estado paraguayo justificando su falta de independencia. El Estado fundamentó sus faltas en una supuesta herencia histórica de sistemas inquisitivos y arbitrarios. Ante eso la comisión manifestó que eso no podía ser una excusa hoy en día, que las reformas que garanticen la independencia del Poder Judicial deberían ser más ágiles”, relató Cabello.

Otro factor de preocupación de la citada comisión internacional es el sistema de “premio y castigo” para fiscales y jueces según el interés de turno. Los representantes de la sociedad civil especificaron su preocupación con relación al caso de Sandra Quiñónez que es una persona muy cuestionada en su actuar y a pesar de tener puntaje bajo en el proceso de selección fue la elegida por el gobierno.” Es un mensaje claro que produce preocupación a nivel internacional”, precisó Cabello.

“La sociedad civil insistió en que en la práctica el Poder Judicial lo que hace es una jerarquización de Derechos Humanos poniendo en la cúspide a la propiedad privada, pero la propiedad de sectores económicos fuertes, no precisamente la propiedad privada de campesinos o de pueblos indígenas”, subrayó.

Además de Julia Cabello Alonso estuvieron como representantes de la sociedad civil ante la CIDH los abogados de la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Óscar Ayala Amarilla – secretario ejecutivo – y Mario Javier Barrios.

comments powered by Disqus