China: Hipócrita campaña de represión de activistas contra la corrupción

Comunicados de prensa

21 enero 2014

Las autoridades chinas deben poner inmediatamente en libertad al destacado activista Xu Zhiyong, cuyo juicio está previsto que comience el miércoles en Pekín; así lo ha afirmado Amnistía Internacional.

Xu Zhiyong

Xu Zhiyong escribió en mayo de 2012 un artículo titulado “China necesita un Movimiento de Nuevos Ciudadanos”, considerado el desencadenante de la creación de una red informal de activistas cuyo fin es promover la transparencia gubernamental y destapar la corrupción.

Varios activistas más serán igualmente juzgados esta semana en relación con el Movimiento de Nuevos Ciudadanos.

“En lugar de las medidas enérgicas para combatir la corrupción que prometió el presidente Xi Jinping, estamos viendo una campaña de represión contra quienes intentan destaparla. La persecución de activistas asociados al Movimiento de Nuevos Ciudadanos tiene que terminar”, ha dicho Roseann Rife, directora de investigación de Amnistía Internacional para Asia Oriental.

El reputado jurista Xu Zhiyong lleva detenido desde julio en Pekín. Está acusado de “congregar a una multitud para perturbar el orden en un lugar público”. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel.

“Consideramos que Xu Zhiyong es preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones. De otro modo, los esfuerzos en curso del gobierno chino contra la corrupción serían una farsa”, ha dicho Rife.

En 2013 fueron detenidas decenas de personas asociadas al Movimiento de Nuevos Ciudadanos, por mínima que fuera su relación con él. Varios de estos activistas ya han sido procesados simplemente por haber ejercido su derecho de expresión y reunión.

En una vista preliminar celebrada el pasado viernes, el juez rechazó una solicitud presentada por el abogado de Xu Zhiyong para que su representado fuera juzgado junto a otras personas acusadas colectivamente de actividades relacionadas con el Movimiento de Nuevos Ciudadanos. Xu Zhiyong ha afirmado que guardará silencio ante el tribunal en señal de protesta por su decisión.

Otros cinco activistas van a ser juzgados en Pekín esta semana. El juicio contra Zhao Changqing y Hou Xin tendrá lugar el jueves. El juicio de Ding Jiaxi y Li Wei y el de Yuan Dong y Zhang Baocheng está previsto que comiencen el viernes.

“Al denegar la celebración de un juicio colectivo, el juez impide que se sepa toda la verdad. No es sino un ejemplo más de la injusticia a la que se enfrentan estos activistas”, ha afirmado Rife.

Otros tres activistas –Liu Ping, Wei Zhongping y Li Sihua– fueron juzgados en diciembre de 2013 en la provincia de Jiangxi, en el sur de China.  El juicio del veterano activista Zhang Lin se celebró el 18 de diciembre. Todavía no se han pronunciado las sentencias de sus causas.

Información complementaria

Según la organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos, más de 65 personas presuntamente vinculadas al Movimiento de Nuevos Ciudadanos han sido recluidas bajo acusación penal o sometidas a desaparición forzada desde principios de diciembre, y 37 han sido formalmente detenidas.

Xu Zhiyong describe el “Movimiento de Nuevos Ciudadanos” como una campaña cultural, social y política de carácter pacífico.

Las actividades sugeridas a los “Nuevos Ciudadanos” incluyen: practicar la “Responsabilidad de los Nuevos Ciudadanos” rechazando la corrupción y haciendo el bien para la sociedad; participar en la vida cívica celebrando reuniones para debatir la situación política; ayudar a los débiles, y unirse para compartir y coordinar el trabajo.

comments powered by Disqus