China: El juicio secreto de destacado intelectual uigur es una parodia de la justicia

Comunicados de prensa

18 junio 2014

El juicio secreto de un destacado intelectual uigur acusado de “separatismo” es una parodia de las afirmaciones de China de que es un país basado en el Estado de derecho, ha declarado Amnistía Internacional.

Según el South China Morning Post, llham Tohti, destacado estudioso uigur detenido en enero de 2013, está siendo juzgado en secreto por un tribunal del Cuerpo de Construcción y Producción de Sin-kiang, una organización semimilitar. De ser declarado culpable podría ser condenado a entre 10 años de prisión y cadena perpetua, o incluso a la pena de muerte.

“Si estas informaciones sobre un ‘juicio secreto’ resultan ser ciertas, sería verdaderamente otro golpe para la apariencia de que China es un país basado en el Estado de derecho. Tohti está incomunicado desde hace seis meses, sin acceso a un abogado, lo que infringe claramente el derecho internacional de los derechos humanos”, afirmó William Nee, investigador sobre China de Amnistía Internacional.

“Con el aumento de la violencia en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang, es difícil comprender por qué las autoridades juzgan a un destacado intelectual uigur conocido por su compromiso con la no violencia y el diálogo entre grupos étnicos. Los constantes esfuerzos de las autoridades para silenciar y encarcelar a Ilham Tohti han de verse en el contexto global de la represión generalizada de los uigures.”

El abogado de Tohti, Li Fangping, declaró ayer al South China Morning Postque ha recibido información sobre el juicio secreto de dos fuentes, pero que las autoridades ni lo confirman ni lo niegan.

Se cree que Tohti, fundador del sitio web Uighur Online y destacado crítico de las políticas de Pekín sobre los uigures, está en un centro de detención de Urumqi, capital provincial de la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang. Unos agentes de los servicios de seguridad pública lo detuvieron en su casa de Pekín el 25 de enero de 2014. Incluso después de casi seis meses de detención, su abogado no ha podido visitarlo.

Dura respuesta “antiterrorista”

El juicio secreto de Tohti se produce en el contexto de una campaña de “mano dura” contra el terrorismo lanzada por las autoridades chinas el 23 de mayo, al día siguiente de un atentado con explosivos contra un mercado de Urumqi que se saldó con 39 muertos y 94 heridos.

La respuesta de China a la reciente oleada de atentados violentos presuntamente cometidos por grupos uigures es sumamente preocupante. Se ha detenido y juzgado a un gran número de personas, y con tanta rapidez que hay serias dudas sobre la imparcialidad de los juicios.

“La dura y politizada respuesta a cualquier crítica pacífica uigur —por no hablar de otras personas del Nuevo Movimiento Ciudadano— descarta básicamente la posibilidad de cualquier diálogo significativo”, dijo William Nee.

Información complementaria

Parece que el Partido Comunista ha reconocido la necesidad de abordar muchos asuntos que preocupan desde hace tiempo a la población de la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang, como el desempleo entre las minorías étnicas, el reparto de los recursos naturales y la necesidad de un entendimiento mutuo y de la solidaridad étnica.

Pese a que el Partido ha declarado que sus políticas étnicas sobre la Región Autónoma son “correctas”, ha habido algunas señales sutiles de reajuste. El 28 de mayo, el Partido convocó su Segundo Foro Central del Trabajo sobre la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang y reafirmó su compromiso con los objetivos globales de mantener la estabilidad social y una gobernanza y paz duraderas.

Aunque se reiteró la lucha contra el terrorismo y la restricción del extremismo religioso, también se hizo hincapié en el empleo, el desarrollo, la educación, el desarrollo de infraestructuras y la solidaridad étnica. Es necesario que las etnias se “entiendan, toleren, aprecien, respeten y ayuden mutuamente” y al mismo tiempo, cada una de ellas debe “[…] construir una conciencia nacional, una conciencia de ciudadanía y una conciencia china […]”..

 

comments powered by Disqus