CEDAW: Experta considera una “amenaza” resolución del MEC que retira materiales sobre teoría de género

 

En el marco de la 68ª sesión de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, conocida por sus siglas CEDAW (en inglés), se llevó a cabo el examen periódico al Paraguay en base al informe presentado por referentes de distintas organizaciones. La sesión del organismo se extenderá hasta el 11 de noviembre próximo y se desarrolla en el Palais des Nations, sede de Naciones Unidas, en ciudad de Ginebra, Suiza.

Patricia Schulz, experta suiza señaló que es «escandaloso» y una «amenaza» que exista una resolución como la del  Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para prohibir la teoría de género en el ámbito educativo. Igualmente, comentó que el Ministerio de la Mujer debería rechazar “enérgicamente” y que “la resolución debería ser derogada”, informó desde Ginebra,  la abogada feminista Mirtha Moragas, quien forma parte de la comitiva de activistas paraguayas que asiste la sesión del CEDAW.

Ante la inquietud del comité internacional, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi salió al paso respondiendo que tuvo una reunión con el ministro de Educación, Enrique Riera Escudero y que el mismo aseguró que “la medida sería temporal”. Asimismo, anunció que el Ministerio de la Mujer será parte de la mesa de revisión de materiales, pero coincidió en que la resolución debería ser derogada.

Asimismo, el comité CEDAW señaló al Estado Paraguayo una serie de preocupaciones que tienen que ver  con la falta de una ley contra toda forma de discriminación, la persecución a defensores y defensoras de Derechos Humanos, el Caso Curuguaty – especialmente en lo referente a las mujeres que fueron condenadas -, además de la situación de las mujeres de las mujeres en áreas rurales.

El Grupo Impulsor del Informe Sombra a CEDAW está constituido por la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres –  Paraguay (Cladem Py), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y el Equipo Feminista de Comunicación (EFC).

El Centro de Documentación y Estudios y el Equipo Feminista de Comunicación son integrantes de la Articulación Feminista Marcosur(AFM), que reúne a organizaciones de América Latina.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o CETFDCM (también conocida por sus siglas en inglés CEDAW) es un importante tratado internacional de las Naciones Unidas firmado en 1979, fruto del trabajo de años realizado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que fue creada en 1946 por el Consejo Económico y Social de la ONU.  Como dato curioso, el Paraguay ratificó este tratado en el año 1986, en pleno régimen dictatorial.

comments powered by Disqus