Carta desde la cárcel: ¿Cuándo podré sentir la alegría de una celebración con familia y amigos?

211428_Mahmoud_Hussein_og

Mahmoud Hussein © Particular

Mahmoud Hussein, de 19 años, fue detenido en El Cairo el 25 de enero de 2014 por llevar una camiseta con la inscripción y el logo de la campaña “Nación sin Tortura” y un pañuelo con el logo de la “Revolución del 25 de enero”. Lo han torturado y sometido a otros malos tratos bajo custodia, y desde entonces se ha renovado sucesivamente su orden de detención previa al juicio.

El 8 de octubre volvió a prorrogarse la orden de detención una vez más. Ya lleva más de 620 días encarcelado sin cargos ni juicio. Es un preso de conciencia, recluido únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Mahmoud está recluido en la prisión de Tora, en El Cairo. Ésta es una carta que escribió hace poco:

La alegría del Eid. ¿Qué diré de esta festividad? Es la ocasión que Alá nos brinda dos veces al año, una durante el Eid al Fitr, cuando termina el mes sagrado musulmán del ramadán, y otra, que se ha conmemorado hace poco, el Eid al Adha, la celebración del sacrificio. Estas festividades reúnen a familia y amigos, y les permiten celebrar el estar juntos.

Yo no he sentido esta alegría desde que me detuvieron cuando tenía 18 años. Sigo detenido y en enero cumpliré 20 años. Ni siquiera sé cuándo se acabará mi encierro, ni, para empezar, por qué me detuvieron. Ni siquiera sé de qué se me acusa, pues he pasado todo este tiempo recluido sin cargos ni juicio. ¿Cuándo acabará este periodo? Mientras me vean como un reo, tal vez no acabe nunca.

¿Me juzgarán por tener una meta, un ideal, un sueño que muchos de nosotros hemos compartido desde la “Revolución del 25 de enero” de 2011? Soñé –y muchos jóvenes soñaron conmigo– que se acababan la opresión, la tortura y el homicidio de jóvenes. Los jóvenes soñamos que vivíamos en una nación sin tortura. Llegará el día en que ese sueño se haga realidad en este país, por el que tantos jóvenes, hombres y mujeres, han derramado su sangre y por el que tantas personas siguen en prisión.
En este país, el opresor, el homicida y quienes controlan nuestros derechos son considerados honorables, mientras que aquellos a los que matan o encarcelan son tildados de traidores o espías.

Un día se acabará la opresión en este país y entonces se abrirá un periodo de amor y revolución. Cuando llegue ese día, sentiré de verdad la alegría del Eid al reunirme con mis seres queridos, y con esa alegría llegará una nación pura y hermosa, y Egipto podrá extender sus alas.

Mahmoud Mohamed Hussein, desde la prisión de investigación de Tora

Amnistía Internacional hace campaña por la liberación de Mahmoud Hussein. Actúa firmando la petición dirigida al Fiscal General de Egipto para que lo ponga en libertad.

comments powered by Disqus