Anuncio de la Comisión Europea sobre migración: acertadas palabras, pero ninguna solución

migracion

El anuncio de la Comisión Europea sobre la gestión de la crisis de migración del Mediterráneo contiene un acertado análisis de la situación general, pero no ofrece ninguna solución concreta con que proteger y salvar vidas ha manifestado Amnistía Internacional.
“Estamos de acuerdo en que hace falta con urgencia una solución europea a la crisis de búsqueda y salvamento, pero aquí no se ofrece ninguna –ha señalado Iverna McGowan, directora en funciones de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas–. Los Estados miembros tienen que intensificar sus esfuerzos y su aportación. Prolongar la operación Tritón sin aumentar sus activos ni su zona de operaciones no cambia absolutamente nada.”

Durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas, Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, ha reconocido que la Unión Europea (UE) necesita responder de manera más eficiente a la realidad “cada vez más cruda” del creciente número de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo.

Aunque ha prometido prolongar Tritón, operación de gestión de fronteras de la UE, hasta el final del año y ha anunciado 13 millones de euros en nueva financiación de emergencia para ayudar a Italia con la recepción de migrantes rescatados, no se ha comprometido a reforzar las operaciones de búsqueda y salvamento. Antes de su clausura, al final del año pasado, la operación de búsqueda y salvamento Mare Nostrum de Italia salvó miles de vidas, a un coste de 9,5 millones de euros al mes. La operación Tritón, considerablemente más pequeña, cuesta entre 1,5 y 2,9 millones al mes.

A pesar de la clausura de Mare Nostrum, la guardia costera italiana ha seguido dirigiendo operaciones de salvamento en el Mediterráneo central, con las que sólo el último fin de semana contribuyó a rescatar a más de 2.800 personas, con el despliegue también de activos de Frontex. La pérdida de más de 300 vidas este mismo mes cerca de la isla italiana de Lampedusa puso de relieve la absoluta falta de medios suficientes de búsqueda y salvamento.

“La última tragedia de Lampedusa ha dejado una vez más al descubierto la lamentable incapacidad de la UE para hacer frente con su actual enfoque del control de fronteras a la creciente crisis humanitaria del Mediterráneo –ha afirmado John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central–. El anuncio de hoy no cambia la manifiesta realidad de que, sin más medios de los Estados miembros para búsqueda y salvamento, seguirán muriendo personas en alta mar.”

comments powered by Disqus