Amnistía Internacional visita Vietnam para entablar diálogo sobre derechos humanos

Comunicados de prensa

20 febrero 2014

Representantes del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional han realizado esta semana su primera visita a Vietnam desde hace varias décadas.

La delegación, formada por cuatro personas, pasó tres días en la capital del país, Hanoi, dando continuidad a la visita que el director ejecutivo adjunto de AI Estados Unidos realizó en 2013 en nombre de la organización.

Se reunieron con muy distintas personas, entre ellas altos representantes del gobierno y del Partido Comunista, miembros de la Asamblea Nacional, expertos de institutos de investigación, representantes de organizaciones no gubernamentales y diplomáticos extranjeros.

“Es una satisfacción para nosotros que las autoridades vietnamitas hayan permitido entrar en el país a representantes del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional por primera vez en décadas.  Hemos debatido abierta y sinceramente sobre varios motivos de preocupación relacionados con los derechos humanos”, ha explicado Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, quien encabezaba la delegación.

“Es un paso muy positivo, y tenemos gran interés en establecer una relación más constructiva con el gobierno vietnamita.”

Se debatió sobre el derecho a la libertad de expresión, la actuación policial basada en los derechos humanos, la pena de muerte, los derechos de las mujeres y las minorías étnicas, los trabajadores migrantes y la trata de seres humanos.

Amnistía Internacional dijo que todos los presos de conciencia –es decir, las personas encarceladas simplemente por expresar de manera pacífica sus opiniones– debían ser liberados.

La visita coincidió con la excarcelación provisional por razones de salud del ecologista y bloguero Dinh Dang Dinh, y también con la vista del recurso de apelación presentado en nombre del abogado de derechos humanos Le Quoc Quan, que confirmó la pena de cárcel que se le había impuesto.

“Vietnam quiere tener un papel más relevante en la región y en la esfera internacional”, ha dicho Isabelle Arradon.

“Esa aspiración lleva aparejada la responsabilidad de respetar, promover y proteger los derechos humanos.”

Vietnam ha sido elegido para formar parte del Consejo de Derechos Humanos y acaba de someterse a su segundo examen periódico universal, una revisión de la situación de los derechos humanos en el país que realiza la ONU. Se ha comprometido a ratificar la Convención de la ONU contra la Tortura este año.

Vietnam ha invitado a Amnistía Internacional a hacer visitas de seguimiento, que incluirán iniciativas de educación en derechos humanos, viajes fuera de la capital y reuniones con diversas partes interesadas, entre ellas miembros de la sociedad civil.

comments powered by Disqus