Amnistía Internacional Paraguay se suma a pedido de no indultar a Alberto Fujimori

A través de una carta firmada por la Dirección Ejecutiva, Amnistía Internacional Paraguay pidió de manera formal al presidente de la República del Perú no beneficiar con el indulto al ex mandatario de ese país, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. La misiva fue presentada este miércoles en horas de la mañana en la embajada peruana en el Paraguay por activistas de esta organización.

El probable indulto – supuestamente por razones de salud a raíz de su avanzada edad – a quien gobernara de manera autoritaria el Perú en el periodo 1990 – 2000, es tema central de la opinión pública del país sudamericano. Organizaciones de Derechos Humanos e intelectuales de varias partes del mundo han levantado su voz de protesta ante esta situación que podría sentar un nefasto precedente en la región.

Amnistía Internacional Paraguay no fue la excepción y en la jornada del miércoles 29 de noviembre presentó una carta dirigida al mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski Godard con copia adjunta a José Eduardo Chavarri García, embajador de la República del Perú en el Paraguay. El escrito está firmado por Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de esta organización internacional defensora de los Derechos Humanos.

Un grupo de activistas de AI Paraguay realizó la presentación formal con un pequeño acto simbólico frente a la sede diplomática, levantando pancartas con consignas como «No al Indulto», entre otras.

La carta hace énfasis en que Amnistía Internacional constató de manera fehaciente que durante el gobierno de Alberto Fujimori se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de derecho internacional – tales como torturas, homicidios y desapariciones forzadas -, que dado su carácter generalizado y también sistemático, contituyeron crímenes de lesa humanidad.

Amnistía Internacional observa que un indulto que anule el efecto jurídico de una condena por un crimen de derecho internacional debe distinguirse completamente de la dación de una medida humanitaria que, acordada según estándares y procedimientos establecidos, mantiene la condena impuesta y transfiere a la persona condenada que está gravemente enferma a un hospital penitenciario, a un arresto domiciliario o establece alguna otra medida similar que no implique una burla a aquella sanción impuesta por los delitos cometidos, expresa el documento remitido.

«Ante ello, la organización enfatiza que un indulto o gracia que fuera concedido al ex presidente Alberto Fujimori dejando sin efecto la sanción, que le fue impuesta en el año 2009 por crímenes de lesa humanidad, desdeñaría el veredicto y la sanción que estableció y confirmó la Corte Suprema, violaría las obligaciones que el derecho internacional le impone al Perú, y tendría además el efecto , que de minar la lucha contra la impunidad», señala.

«El ex presidente Alberto Fujimori aún tiene un proceso penal abierto ante la justicia peruana por la ejecución de seis pobladores de Pativilca, localidad del norte de Lima, cometida por agentes del Estado. La posibilidad de que el ex mandatario fuera beneficiado por una medida humanitaria, motivada por la existencia de una enfermedad grave, no debería impedir la continuidad de los juicios y las investigaciones pendientes en su contra por violaciones de Derechos Humanos y crímenes bajo el derecho internacional», subraya la misiva.

 

comments powered by Disqus