Amnistía Internacional Paraguay lanza campaña en apoyo a las víctimas de Curuguaty

DSC08436

Amnistía Internacional Paraguay lanza su Campaña #JusticiaCuruguaty, cuyo objetivo principal es reiterar al Estado paraguayo su obligación de investigar de forma exhaustiva, independiente e imparcial todos los hechos de privación de la vida, así como las denuncias de tortura y otros malos tratos y las diversas violaciones de derechos humanos que han sido denunciadas en el marco de los hechos de junio de 2012, y a asegurar que los responsables comparezcan sin dilación ante la justicia.

Buscando darle identidad al pedido de justicia, Amnistía realizó una intervención sobre un elemento muy típico de la ciudadanía paraguaya: las calcomanías de familias en los autos. En este elemento se evidencia la ausencia de la figura del “padre” simbolizada con un ataúd al lado de una familia triste. Además de generar conciencia en las autoridades, también se busca llegar a toda la ciudadanía para que se sumen a la causa y con esa unión construir un Paraguay más justo.

Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de la organización en Paraguay, expresó “En este enfrentamiento perdieron la vida 17 personas, 11 por el lado de los campesinos y 6 por el lado de los policías. Además de la pérdida de vidas humanas, este violento hecho convulsionó profundamente a la sociedad paraguaya en distintos planos, como el político y por supuesto, el social”.

“Hasta la fecha, existe una investigación parcial, ya que los únicos casos investigados por la fiscalía son los de las bajas policiales y no así la muerte de los campesinos. Es por ello que con esta campaña exigimos una investigación completa de lo sucedido en Curuguaty, para que las muertes no queden en la impunidad”, culminó diciendo Vega.

Además de esta acción puntual de pegatinas en los automóviles, Amnistía se entrevistó con las diferentes familias afectadas, quienes dieron sus testimonios y perspectivas sobre este caso tan importante.

Información adicional:

Mañana jueves 23 de junio, activistas de Amnistía Internacional Paraguay realizarán la pegatina de las calcomanías en la esquina de las Avenidas Mariscal López y San Martín, Asunción, a partir de las 11:00 horas.

comments powered by Disqus