AI considera como gesto positivo de la justicia, confirmación de absolución de Lucia Sandoval.

regular_luc_a_sandoval2.jpg

Imagen: EFE

Hoy miércoles 22 de julio de 2015, el Tribunal de Apelaciones de San Lorenzo, ratificó la sentencia de absolución de primera instancia a Lucía Sandoval. Los camaristas Fabriziano Villalba, Lourdes Cardozo y Teresa de Daniel conformaron el Tribunal que ratificó la absolución.

Lucía Sandoval, víctima de violencia contra las mujeres fue absuelta por la Justicia Paraguaya, luego de estar 3 años y 6 meses y 16 días privada de su libertad acusada por homicidio doloso.

La Fiscalía había pedido 25 años de cárcel para Lucía y la querella 30 años, mientras que su abogado, Jorge Bogarín, solicitó su absolución.

Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay, manifestó que “Con este acto, la Justicia Paraguaya da una señal positiva a las mujeres víctimas de violencia contra las mujeres. A partir de este caso, esperamos que el Estado paraguayo cumpla de manera integral con sus obligaciones de implementar medidas efectivas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres en el país”.

Vega agregó que “La violencia contra la mujer y la falta de medidas efectivas de protección y sanción de la misma es un flagelo que afecta fuertemente a Paraguay. Si bien existe una ley contra la violencia doméstica (Ley 1.600 del año 2000), aún no existe un sistema coordinado y coherente de obtención de datos de violencia de género y que esta ley no aborda de manera integral la problemática de la violencia”.

Según el testimonio de Lucía, el 7 de febrero de 2011, cuando informó a su entonces cónyuge que unos días antes había presentado una denuncia por violencia intrafamiliar y que había obtenido una medida de protección que obligaba al hombre a dejar el hogar, él reaccionó violentamente. Conforme relata Lucía Sandoval, su ex cónyuge la habría amenazado con un arma de fuego, diciendo que él era el varón y nadie podría contra él.

Al intentar escapar para pedir ayuda, habría empezado un forcejeo entre ambos produciéndose un disparo con el arma del hombre que terminó con la vida de su ex cónyuge. Lucía fue detenida y ha estado en prisión desde entonces. Durante este tiempo no ha visto a sus dos hijos, ambos menores de edad. Conforme indicó la defensa, se le habría denegado el régimen de relacionamiento.

El caso de Lucía Sandoval fue asumido tanto por las organizaciones de la sociedad civil, como por parte de la opinión pública en general, como un caso jurídico emblemático de la violencia de género en Paraguay. En 2014, Amnistía Internacional había desarrollado una fuerte campaña pública, solicitando el juicio justo para Lucía Sandoval.

comments powered by Disqus