¡Ahora esta en manos de diputados HACER JUSTICIA para LA COMUNIDAD SAWHOYAMAXA!

 

El 21 de mayo la Cámara de Diputados tratará en su plenaria el proyecto de ley para restituir 14.404 hectáreas de tierras ancestrales a la comunidad indígena Sawhoyamaxa. Es crucial un resultado positivo para garantizar que se cumple la sentencia de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional, en el marco de su trabajo por el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay, año 2006”, lanzó el día de hoy, una acción internacional, en el que activistas de la organización de todo el mundo, pedirán a los/as Diputados/as aprueben el proyecto de ley que ordena la restitución de dichas tierras, y así pongan fin a muchos años de discriminación y otras violaciones de derechos humanos contra ellos.

Los escritos de activistas llegaran estos días, a los miembros y miembras de la Cámara de Diputados, para demostrar el enorme interés que existe en la comunidad internacional a fin de que Paraguay, cumpla con estándares internacionales de derechos humanos relativos a sus comunidades indígenas.

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay, Rosalía Vega, expresó “que luego de la sanción en el pleno del Senado, el pasado 24 de abril,  en el que la mayoría de los/as Senadores/as votaron a favor de la aprobación del proyecto, la comunidad indígena Sawhoyamaxa vuelca su esperanza hacia los/as integrantes de la Cámara de Diputados y esperan que los/as mismos/as también demuestren su compromiso de garantizar los derechos de los pueblos indígenas”.

Vega reiteró que “con la aprobación de este proyecto el Congreso Nacional dará un paso histórico a favor de los derechos humanos en el país”.

 

INFORMACION ADICIONAL

Desde hace más de 20 años, la comunidad indígena Sawhoyamaxa lucha por la restitución de sus tierras ancestrales, que son vitales para su supervivencia, en una zona de la parte oriental de la región del Chaco. Las negociaciones entre el gobierno y el propietario privado finalizaron en 2013 sin acuerdo. Por tanto, en agosto de 2013 el gobierno paraguayo envió un proyecto de ley al Congreso Nacional por el que ordenaba la expropiación de las tierras. El proceso permitirá al Estado restituir las tierras a la comunidad pagando una indemnización al propietario. La Cámara de Diputados tiene previsto debatir y votar el proyecto de ley en su plenaria del 21 de mayo. El proyecto ya fue aprobado en la plenaria del Senado por amplia mayoría. La Cámara de Diputados derivó el proyecto a tres comisiones; Comisión de Bienestar Rural, Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Pueblos Indígenas. El proyecto ya fue dictaminado por esta última comisión.

Link de la acción: http://amnesty.org.py/la-reclamacion-indigena-de-tierras-un-paso-mas-cerca-de-hacerse-realidad/ 

comments powered by Disqus