Afganistán: Los derechos humanos deben tener máxima prioridad en los programas electorales

NOTA INFORMATIVA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

6 de marzo de 2014

Los candidatos presidenciales deben defender y no silenciar los derechos humanos, ha declarado Amnistía Internacional hoy en la presentación de un programa para el cambio dirigido a los candidatos que hacen campaña para las elecciones del 5 de abril.

“En los últimos diez años se han producido mejoras innegables en la situación de los derechos humanos en Afganistán, pero esta situación sigue siendo sombría para millones de personas del país. Las violaciones relacionadas con el conflicto y el terrible grado de violencia contra mujeres y niñas son sólo dos de las cuestiones que deben tener máxima prioridad en la agenda del próximo gobierno”, ha afirmado Horia Mosadiq, investigadora de Amnistía Internacional sobre Afganistán.

“Los candidatos no pueden permitirse el lujo de tratar los derechos humanos como una cuestión secundaria. Si se sigue negociando con los derechos en Afganistán para obtener beneficios  a corto plazo, el país retrocederá en lugar de avanzar a partir de 2014.”

En Afganistán persiste una impunidad casi total por los abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos. Muchos de quienes ahora se presentan a la presidencia o la vicepresidencia son objeto de graves acusaciones de complicidad en estos crímenes.

“Las víctimas civiles siguen aumentando y la rendición de cuentas por homicidios ilegítimos es escasa o inexistente. Nos preocupa enormemente que este periodo de campaña electoral sea especialmente sangriento, con represalias contra quienes critican a los candidatos y contra los votantes. El gobierno y sus aliados internacionales deben hacer un esfuerzo mucho mayor para proteger a los ciudadanos afganos que desean expresar sus opiniones políticas”, prosiguió Horia Mosadiq.

El programa de Amnistía Internacional contiene recomendaciones concretas para mejorar la situación de los derechos humanos en Afganistán en siete áreas cruciales:

· Cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por Afganistán en materia de derechos humanos

· Rendición de cuentas por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas afganas y las fuerzas internacionales

· Protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas

· Prevención y respuesta al desplazamiento interno

· Fin de la impunidad por abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos en el pasado

· Garantizar la libertad de expresión

· Abolición de la pena de muerte

Pueden consultar el programa completo (en inglés) en el siguiente enlace: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA11/003/2014/en

comments powered by Disqus