Acción Urgente UZBEKISTAN: PERIODISTA INDEPENDENTE DEBE SER LIBERADO INMEDIATAMENTE

Acerca de esta acción

Inició el 22/01/2018, Finaliza el 26/02/2018

ACCIÓN URGENTE

PERIODISTA INDEPENDENTE DEBE SER LIBERADO INMEDIATAMENTE

El 10 de enero, se permitió a los familiares del periodista independiente uzbeko Bobomurod Abdullayev verle por primera vez en tres meses. Bobomurod Abdullayev se encuentra detenido desde el 27 de septiembre de 2017 en un centro de detención del Servicio de Seguridad Nacional (SNB) de Uzbekistán. Aunque la familia no apreció señales visibles de tortura, sigue habiendo motivos de preocupación por su bienestar. El periodista no ha tenido acceso a asistencia letrada independiente desde diciembre de 2017.

El 9 de enero, se autorizó a la madre, la esposa, hijo e hija de Bobomurod Abdullayev a visitarle en el centro de prisión preventiva del SNB en Tashkent, la capital de Uzbekistán. La breve visita, de 25 minutos de duración, tuvo lugar el 10 de enero en presencia de un agente del SNB. Ésta fue la primera vez, en más de tres meses, que han podido verle y la visita fue muy emotiva. Los familiares han indicado que Bobomurod Abdullayev no presentaba señales visibles de tortura en el cuerpo.

En noviembre de 2017, la ONG Grupo Iniciativa de Defensores y Defensoras Independientes de Derechos Humanos facilitó a Bobomurod Abdullayev un abogado, después de que el letrado que tenía renunciara argumentando que su mal estado de salud y avanzada edad no le permitían representar a su cliente. El  26 de diciembre de 2017 Bobomurod Abdullayev rechazó la asistencia del nuevo abogado. El periodista indicó que el letrado había tergiversado lo que le dijo durante la primera reunión que sostuvieron al afirmar que Bobomurod Abdullayev había confesado que escribía bajo seudónimo artículos contra el gobierno en un sitio web de oposición (que en general se considera la razón en que se basa la detención de Bobomurod Abdullayev). Defensores y defensoras de derechos humanos de Uzbekistán creen que éste fue obligado a despedir al abogado bajo presión de los agentes del SNB. Desde entonces no ha tenido acceso a asistencia letrada independiente.

El SNB detuvo a Bobomurod Abdullayev el 27 de septiembre, en Tashkent, por intentar, presuntamente, derrocar el orden constitucional de la República de Uzbekistán. Desde entonces se encuentra recluido en uno de los más tristemente famosos centros de detención del país, donde la tortura es habitual. Durante este tiempo solo ha tenido acceso limitado a asistencia letrada de su elección y a su familia. Ninguna de las reuniones se ha realizado en privado. Defensores de derechos humanos y compañeros de profesión creen que está en el punto de mira por su labor periodística y sus opiniones políticas críticas.

Petición a ser enviada

Para: Presidente del Servicio de Seguridad Nacional Rustam Inoyatov; Fiscal General Ihtior Abdullaev.

Asunto: PERIODISTA INDEPENDENTE DEBE SER LIBERADO INMEDIATAMENTE

Mensaje:

Señores Presidente y Fiscal General,

Por la siguiente, les escribo exigiendo que liberen de forma inmediata e incondicional a Bobomurod Abdullayev, ya que parece estar detenido únicamente por su trabajo periodístico y sus críticas al gobierno, y a que retiren todos los cargos contra él.

Además instandolos  a garantizar que, hasta que sea puesto en libertad, Bobomurod Abdullayev no sea sometido a tortura y otros malos tratos, y a asegurarse de que tiene pleno acceso a todas las salvaguardias legales bajo custodia, incluido el acceso regular e irrestricto a sus familiares, así como a asistencia letrada de su elección, con posibilidad de comunicarse con ellos de forma confidencial.

Finalmente, recordando  su obligación de respetar plenamente el derecho a la libertad de expresión.

Atentamente.

Actuá ahora

Actual: 1 firma
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición