Petición SECUESTRO, TORTURA Y ASESINATO DE SUPUESTOS GAYS

Acerca de esta petición

Inició el 19/04/2017, Finaliza el 16/05/2017

En Chechenia se está secuestrando, torturando e incluso matando con impunidad a hombres considerados gays como parte de una campaña coordinada.

El 1 de abril, el diario ruso independiente Novaya Gazeta publicó que más de un centenar de hombres considerados gays había sido secuestrado en días recientes como parte de una campaña coordinada. Según la información publicada, estas personas fueron sometidas a tortura y otros malos tratos y obligadas a revelar el nombre de otras personas LGBTI que conocían. Novaya Gazeta aseguraba que había corroborado la información sobre al menos tres hombres que habían sido asesinados por sus captores, pero que según sus fuentes se habían cometido muchos más homicidios.

Según informes, algunos de los secuestrados han sido devueltos a sus familias, posiblemente porque sus captores no pudieron confirmar su orientación sexual. Sin embargo, continúan en grave peligro debido a la intolerancia homófoba local. Miembros de la ONG Russian LGBTI Network han confirmado esta información y han creado una línea telefónica de emergencia para ofrecer ayuda a quienes puedan estar buscando seguridad fuera de la región.

Las autoridades chechenas han reaccionado de diversas formas ante esta información, por ejemplo negándola (en el caso de Alvi Karimov, secretario de prensa del jefe de la República Chechena) o descartándola como una broma, o incluso profiriendo nuevas amenazas apenas disimuladas. El 3 de abril, Dimitry Peskov, secretario de prensa de la Presidencia de Rusia, anunció que el Ministerio del Interior estaba “comprobando la información sobre la presunta persecución de hombres con una orientación sexual no tradicional”.

Información complementaria

Los homicidios “por honor” se siguen practicando en el Cáucaso Septentrional, especialmente en Chechenia. Los hombres de los que pueda pensarse que han “manchado” el “honor” de su familia, por ser gays o sospecharse que lo son, se enfrentan al peligro real de ser asesinados por sus propios familiares. Normalmente, los autores de “homicidios en nombre del honor” cometen sus crímenes con impunidad. Recientemente se han publicado en Internet varios vídeos violentos en los que se amenaza a activistas gays.

Kheda Saratova, del Consejo de Derechos Humanos, organismo supeditado al jefe de la República Chechena, comentó en un primer momento que la sociedad chechena y “la totalidad del sistema de justicia” de Chechenia tratarían “con comprensión” a toda persona que matara a un familiar gay. Más tarde aseguró que sus palabras habían sido malinterpretadas y que la revelación de que había hombres gays en Chechenia la había impresionado tanto que le había impedido pensar con claridad.

Las autoridades chechenas, con su presidente Ramzan Kadirov al frente, controlan en la práctica casi todos los ámbitos de la vida en esta república del Cáucaso Septentrional, integrada en la Federación Rusa. Toda forma de disidencia es brutalmente reprimida: las personas que defienden los derechos humanos, que trabajan en medios de comunicación o que llevan a cabo activismo político, dentro o fuera de Chechenia (y, en contadas ocasiones, personas corrientes que critican de alguna forma al gobierno checheno y sus políticas) sufren amenazas, hostigamiento y, a menudo, violencia física. (https://www.amnesty.org/es/documents/eur46/3255/2016/en/). El asesinato de la periodista Anna Politkovskaya en 2006 y el secuestro y asesinato de la defensora chechena de los derechos humanos Natalia Estemirova en 2009 fueron precedidos de amenazas parecidas.

Petición a ser enviada

Para: Presidente del Comité de Investigación Aleksandr Ivanovich Bastrykin; Director en funciones del Comité de Investigación para la República de Chechenia Sergei Vasilievich Sokolov; Defensora del Pueblo de la Federación Rusa Tatiana Nikolaevna Moskalkov

Asunto: SECUESTRO, TORTURA Y ASESINATO DE SUPUESTOS GAYS

Mensaje:

Estimados Señor Presidente y Señor Director en funciones,

Por la siguiente me dirijo a ustedes instándolos a llevar a cabo sin demora investigaciones exhaustivas y eficaces sobre los informes de secuestros y asesinatos de supuestos gays en Chechenia, y a garantizar que todas las personas halladas culpables o cómplices de estos delitos serán procesadas con arreglo a la legislación de la Federación Rusa.

Además, exigiéndoles que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas que puedan correr peligro en Chechenia debido a su orientación sexual, y que se condenen con la mayor contundencia posible los comentarios discriminatorios vertidos por autoridades.

Finalmente, rcordandoles que, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, tienen la obligación de prohibir la discriminación y de investigar y enjuiciar los crímenes de odio, que son la manifestación más aborrecible de la discriminación.

 Sin nada mas que agregar me despido coordialmiente.

 

Atentamente,

Actuá ahora

Actual: 6 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición