Acción Urgente CHILE: DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE PROMUEVEN EL DERECHO AL AGUA, EN PELIGRO

Acerca de esta acción

Inició el 29/05/2017, Finaliza el 17/07/2017

ACCIÓN URGENTE

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE PROMUEVEN EL DERECHO AL AGUA, EN PELIGRO

Los integrantes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente sufren amenazas de muerte a causa de su trabajo de defensa del derecho al agua en la provincia de Petorca, centro de Chile.

El 28 de marzo, una persona no identificada amenazó al defensor de los derechos humanos Rodrigo Mundaca Cabrera, al que llamó por teléfono y dijo: “A vos te vamos a matar conchetumadre, te vamos a matar”. Rodrigo Mundaca es miembro y portavoz del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA) en la provincia de Petorca, Chile.

Él y otros integrantes de MODATIMA han sufrido amenazas en años anteriores. En marzo de 2015, Rodrigo Mundaca fue agredido desde detrás por un hombre no identificado. Verónica del Carmen Vilches Olivares, otra integrante de MODATIMA, dijo a Amnistía Internacional que unas personas no identificadas la habían amenazado verbalmente desde el interior de unos vehículos sin placas de matrícula, y le habían dicho: “¿Hasta cuando guebiai por el agua conchetumadre?”. La última amenaza que denunció haber recibido tuvo lugar el 10 de marzo de 2017.

Los integrantes de MODATIMA tienen miedo de salir de sus casas por temor a que esas amenazas de muerte se hagan realidad. Rodrigo Mundaca dijo a Amnistía Internacional que quienes defienden el acceso al agua en Petorca se encuentran con graves obstáculos a la hora de ser contratados, y están perdiendo sus empleos a causa de su trabajo de oposición a la extracción ilegal de agua en la región.

Información complementaria

El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente trabaja para hacer visible la extracción ilegal de agua y su impacto en las comunidades rurales de la provincia de Petorca, centro de Chile, una región que se ha visto seriamente afectada por la escasez de agua. Rodrigo Mundaca vive en la zona y, en 2012, empezó a denunciar la extracción ilegal de agua en el área por parte de políticos y empresas. A consecuencia de ello, las autoridades abrieron cuatro causas penales contra él. En una de ellas lo condenaron a 61 días de prisión, con suspensión de la pena a condición de que Rodrigo Mundaca se presentara mensualmente ante la policía chilena durante un año.

Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan sobre cuestiones relativas al medio ambiente, la tierra y el territorio. Estos defensores y defensoras son blanco frecuente de amenazas, seguimiento y vigilancia, y son sometidos arbitrariamente a procedimientos penales por sus actividades. Son criminalizados, estigmatizados, declarados enemigos del desarrollo e incluso acusados de terrorismo. Se utiliza fuerza excesiva contra ellos, por ejemplo durante los desalojos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado o para dispersar protestas públicas.

Chile no es una excepción a este patrón. Amnistía Internacional ha confirmado la existencia de intimidaciones contra abogados que prestar asistencia letrada a defensores y defensoras de los derechos humanos de los indígenas mapuches (véase la plataforma online de Amnistía Internacional Alza la voz por los y las defensoras: http://speakout4defenders.com/single/58484d0fde7ed16d3aba1898) y ha documentado ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos de los indígenas mapuches (véase: http://speakout4defenders.com/single/58484aa8de7ed16d3aba1897).

Petición a ser enviada

Para: Ministro del Interior y Seguridad Pública Mario Fernández Baeza, Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme

Asunto: DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE PROMUEVEN EL DERECHO AL AGUA, EN PELIGRO

Mensaje:

Estimado Señor Ministro y Estimado Señor Fiscal,

 

Por la siguiente, exijo que protejan a Rodrigo Mundaca Cabrera, Verónica del Carmen Vilches Olivares y otros integrantes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, en consulta con ellos y de acuerdo con los deseos de los propios afectados.

 

Además,  les pido que inicien investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas realizadas contra integrantes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de esos hechos ante la justicia.

 

Finalmente, les insto a reconocer públicamente la importante y legítima labor que realizan los defensores y defensoras de los derechos humanos que promueven el derecho al agua.

 

Atentamente.

Actuá ahora

Actual: 150 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición