Acción Urgente ATAQUE CONTRA DEFENSORA INDÍGENA DE LA TIERRA

Acerca de esta acción

Inició el 30/10/2020, Finaliza el 01/12/2020

ACCIÓN URGENTE

El 27 de octubre, la lideresa indígena Qom Bernarda Pesoa fue agredida físicamente en las tierras de su comunidad en el municipio de Benjamín Aceval, Paraguay, por un grupo de unos nueve hombres y mujeres.

La agresión se produjo después de que Bernarda manifestase su oposición a los trabajos para establecer una plantación de eucaliptos en el territorio de la comunidad. Los responsables del proyecto no han consultado debidamente a las comunidades para garantizar su consentimiento libre, previo e informado. Las autoridades del Estado deben investigar urgentemente el ataque contra Bernarda y brindarle protección.

 

Foto de portada: William Costa/CONAMURI

 

Petición a ser enviada

Para: Dra. Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga - Fiscalía General del Estado

Asunto: Ataque contra defensora Indígena de la tierra

Mensaje:

Señora Fiscal General:

 

 

Me alarma saber que Bernarda Pesoa, lideresa de una comunidad indígena Qom, fue agredida por un grupo de unas nueve personas el 27 de octubre, y sufrió heridas en la cara y la cabeza.

 

Los atacantes, miembros de una comunidad vecina, según Bernarda, la amenazaron con quemar su casa e infligirle más daños. Los familiares de los agresores tienen un acuerdo con una fundación privada que recomenzó el trabajo para establecer una plantación de eucaliptos en las tierras comunitarias que pertenecen a la comunidad de Bernarda y a otras comunidades. Bernarda y otros líderes y lideresas indígenas se oponen a la plantación por motivos medioambientales y culturales, y sienten preocupación por que no todas las comunidades han dado su consentimiento al proyecto.

 

La insto a garantizar una investigación inmediata, independiente y exhaustiva sobre el ataque contra Bernarda Pesoa, y a garantizar su protección y la de su familia.

Actuá ahora

Actual: 367 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición