Acerca de esta acción
ACCIÓN URGENTE
El 27 de octubre, la lideresa indígena Qom Bernarda Pesoa fue agredida físicamente en las tierras de su comunidad en el municipio de Benjamín Aceval, Paraguay, por un grupo de unos nueve hombres y mujeres.
La agresión se produjo después de que Bernarda manifestase su oposición a los trabajos para establecer una plantación de eucaliptos en el territorio de la comunidad. Los responsables del proyecto no han consultado debidamente a las comunidades para garantizar su consentimiento libre, previo e informado. Las autoridades del Estado deben investigar urgentemente el ataque contra Bernarda y brindarle protección.
Foto de portada: William Costa/CONAMURI
Petición a ser enviada
Para: Dra. Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga - Fiscalía General del Estado
Asunto: Ataque contra defensora Indígena de la tierra
Mensaje:Señora Fiscal General:
Me alarma saber que Bernarda Pesoa, lideresa de una comunidad indígena Qom, fue agredida por un grupo de unas nueve personas el 27 de octubre, y sufrió heridas en la cara y la cabeza.
Los atacantes, miembros de una comunidad vecina, según Bernarda, la amenazaron con quemar su casa e infligirle más daños. Los familiares de los agresores tienen un acuerdo con una fundación privada que recomenzó el trabajo para establecer una plantación de eucaliptos en las tierras comunitarias que pertenecen a la comunidad de Bernarda y a otras comunidades. Bernarda y otros líderes y lideresas indígenas se oponen a la plantación por motivos medioambientales y culturales, y sienten preocupación por que no todas las comunidades han dado su consentimiento al proyecto.
La insto a garantizar una investigación inmediata, independiente y exhaustiva sobre el ataque contra Bernarda Pesoa, y a garantizar su protección y la de su familia.