Turquía: Acusaciones infundadas del ministro de Exteriores amenazan a todo el movimiento de derechos humanos

99F1F6CF-555C-4B94-BF98-62C88B231F7C_mw1024_mh1024_r1_s

En respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores turco Çavuşoğlu en una conferencia de prensa, tras reunirse en Bruselas con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Federica Mogherini, el director de Amnistía Internacional para Europa, John Dalhuisen, ha declarado:

“Aunque acogemos con satisfacción el reconocimiento por el ministro de Asuntos Exteriores de que Amnistía Internacional es considerada una ‘organización mundial fiable’, su afirmación de que ‘podremos realizar actividades libremente’ llama la atención a la vista del hecho de que tanto la directora como el presidente de Amnistía Internacional Turquía están entre rejas, junto con otros siete activistas de derechos humanos.”

“Las absurdas acusaciones formuladas contra Idil Eser no se basan en ninguna actividad vil, sino que se apoyan totalmente en la legítima labor de Amnistía Internacional. Si se criminaliza esta labor, resulta difícil concebir cómo va a poder seguir funcionando la organización… o, de hecho, el movimiento general de derechos humanos en Turquía.

“Del mismo modo, la acusación infundada que ha llevado a prisión a Taner Kiliç —a saber: que descargó y usó Bylock en su teléfono— es falsa y vamos a demostrarlo. No se pueden separar la vital labor que hace Amnistía Internacional de las personas que la llevan a cabo. Son indivisibles y vamos a luchar para obtener su libertad.”

En Londres: Stefan Simanowitz, en Amnistía Internacional: press@amnesty.org o stefan.simanowitz@amnesty.org o 0044 (0) 20 7413 5566.

Idil Eser es directora de Amnistía Internacional Turquía. Taner Kiliç es presidente de Amnistía Internacional Turquía.

comments powered by Disqus