Acción Urgente: Grupo indígena en aislamiento voluntario, EN PELIGRO

par-ayo-vid-01_screen

La tierra que el pueblo indígena ayoreo-totobiegosode reclama como su territorio ancestral en el departamento de Alto Paraguay, en el norte del país, ha sido invadida de nuevo. Esto amenaza la supervivencia de los indígenas que viven en aislamiento voluntario en esta zona.

Según la organización indígena Gente, Ambiente y Territorio (GAT), una parte del territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode (matrícula nº 54RR03) está siendo deforestada rápidamente por una empresa ganadera en el departamento de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco. Esta situación se está produciendo pese a que la licencia de la empresa, expedida por la Secretaría del Ambiente (SEAM), se encuentra actualmente suspendida. Según GAT, en tan sólo 16 días del mes pasado se han visto afectadas 1.500 hectáreas.

Esta situación pone a los jonoine–urasade, un grupo de los ayoreo-totobiegosode que vive en aislamiento voluntario, en especial peligro, dado el riesgo de contacto no deseado, deforestación adicional y degradación irreversible de su territorio natural, y amenaza su sustento y su supervivencia cultural y física. El 2 de julio, los representantes legales de los ayoreo-totobiegosode presentaron una denuncia formal pidiendo que se detuviera de inmediato la deforestación.

Se había presentado una denuncia formal previa el 9 de marzo, cuando otra empresa ganadera invadió tierras registradas a nombre de los ayoreo-totobiegosode y construyó una valla en torno a ellas. En 2014 y 2013 ya se habían presentado cuatro denuncias formales ante el Ministerio Público denunciando situaciones similares. Las autoridades, hasta el momento, no han emprendido acciones satisfactorias, con lo que han puesto al pueblo indígena en un peligro adicional.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Tras una denuncia formal presentada el 21 de octubre de 2014 por los representantes legales de los ayoreo-totobiegosode en la que se informaba de la invasión de la propiedad nº RO3 236, el 23 de abril viajó a la zona una delegación de representantes del gobierno y de los ayoreo-totobiegosode. El informe presentado posteriormente por el gobierno confirma la construcción de la valla en la propiedad cuyas coordenadas GPS corresponden a la propiedad nº RO3 236, inscrita a nombre de los ayoreo-totobiegosode en 1997.

Durante la inspección del 23 de abril, los representantes de los ayoreo-totobiegosode descubrieron que el propietario de las tierras vecinas, una empresa ganadera, estaba construyendo otra valla en parte del territorio tradicional del pueblo indígena (propiedad nº RO3 391). Ambos trozos de tierra se encuentran en el departamento de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco. Fueron inscritos a nombre de los ayoreo-totobiegosode en 1997 y forman parte de su territorio tradicional.

Según la organización indígena Gente, Ambiente y Territorio (GAT), en 2012 la Secretaría del Ambiente (SEAM) otorgó una licencia por la que permitía a la empresa vecina explotar una extensión de tierra que incluía parte de las propiedades número RO3 391 y RO3 236 de los ayoreo, y que es mayor que la tierra que la empresa posee legalmente.

El garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario es especialmente importante, dada su situación única de vulnerabilidad y el hecho de que no pueden defender sus propios derechos. En virtud del derecho internacional, los Estados deben garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la tierra, los territorios y los recursos naturales, así como su derecho a permanecer aislados, derechos fundamentales para su supervivencia física y cultural.

ACTÚA Y FIRMÁ NUESTRA ACCIÓN URGENTE AQUI

comments powered by Disqus